sábado, 10 de mayo de 2014

EL ESCONDITE

Es un juego tradicional, patrimonio cultural, por lo que debemos poner empeño en mantenerlo, serán los niños y niñas gracias a sus padres y abuelos, quienes deberán preservarlos mediante su conocimiento, práctica y transmisión a otras generaciones.

1.- ORGANIZACIÓN
Gran grupo y uno de ellos se la queda.

2.- MATERIAL

Ninguno.

3.- DESARROLLO

El que se la queda, desde un lugar pactado, de espaldas a los demás participantes y con los ojos cerrados, cuenta, por ejemplo, hasta treinta. El resto de jugadores mientras tanto tratan de esconderse, en un sitio donde no sean descubiertos por el que se la queda, para después intentar llegar al lugar pactado para poder salvarse.

Cuando el que se la queda logra ver a algún participante, debe correr hasta el punto pactado y decir "un, dos, tres, por....y el nombre del que ha visto". Si alguno de los que están escondidos llega antes del que se la queda grita: ¡salvo la malla por mis compañeros y por mí primero! Entonces se la vuelve a quedar. Si nadie consigue salvar, cuando todos han sido descubiertos se la queda el primero que fué visto.

4.- REGLAS
- El que cuenta debe estar con los ojos cerrados.

- Se cuenta hasta un número pactado entre todos.

- Al terminar de contar, avisa gritando ¡qué va el toro!, el que no se ha escondido tiempo ha tenido.

- Delimitar el espacio donde se pueden esconder.

5.- OBSERVACIONES
- En caso de que el jugador que se la queda repita muchas veces, cambiar por otro jugador de forma consensuada entre todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario