lunes, 5 de mayo de 2014

QUITAR LA COLA

Aunque a los mas jóvenes les resulte extraño, nuestros mayores crecieron sin ordenadores, videojuegos, internet, psp, wii... por no tener, los muy mayores no tenían ni televisión. Sin embargo, fueron niños a los que no les faltaba imaginación, fantasía, buenas y malas ideas... subían a las tapias y a los árboles, cogían saltamontes y grillos, y gozaban con los juegos populares que intentamos desde aquí transmitir con la esperanza puesta en la positiva respuesta de los niños actuales cuando los conozcan y se den cuenta que, efectivamente, hay vida mas allá de la play.

1.- ORGANIZACIÓN.Los jugadores se colocan un pañuelo colgando entre la parte trasera del pantalón y el cuerpo, con un trozo sobresaliendo a modo de cola de forma que fácilmente pueda ser arrancada de un simple tirón.

2.- MATERIAL.

Un pañuelo por jugador.

Tambien se puede utilizar una pañoleta, cinta o trozo de papel.

3.- DESARROLLO.Los jugadores correrán libremente intentando quitarle la cola a los demás, ya que el juego consiste en tratar de quitar el pañuelo al mayor número de jugadores posible sin que le quiten el de uno.

4.- REGLAS.

- Deben evitarse los golpes o juego brusco.

- Cuando se consigue quitar la cola a los compañeros de juego, se la coloca quien la consigue y sigue jugando.

- Si un jugador se queda sin pañuelo queda eliminado.

- El niño o niña que al finalizar el juego tenga la mayor cantidad de pañuelos será el ganador.

5.- OBSERVACIONES.Este juego puede realizarse jugando todos contra todos, por equipos o por parejas.

Al jugar por equipos, en cada uno habrá el mismo número de niños y se marchan cada uno en direcciones opuestas. Cada equipo tendrá una "base". Los equipos se buscan y luchan entre sí con la intención de robar la cola a los contrarios. Si un jugador pierde su pañuelo queda eliminado temporalmente y vuelve a su lugar, esperando allí hasta que le sea entregado por algún compañero de equipo otro pañuelo que éste haya quitado al enemigo, pudiendo entonces incorporarse de nuevo al juego. Pasado un tiempo de juego pre-establecido de antemano se hace recuento de las colas que han conseguido uno y otro equipo, y, el que mas tenga, es el vencedor; o bien, se espera hasta que un equipo se quede sin pañuelos.

Para jugar por parejas se cogen de la mano de dos en dos, con la dificultad que conlleva al quedar solo una mano libre para robar las colas. La pareja que mas colas consiga es la ganadora.

El pañuelo tambien puede colocarse en diferentes lugares del cuerpo siempre que sea fácil de sacar al tirar de él. por ejemplo: en la muñeca, enganchado en la manga; o en el tobillo, enganchado en el calcetín o el zapato, así resulta el juego bastante más complicado y, por tanto, de mayor duración.

1 comentario: