martes, 29 de abril de 2014

A LA UNA SALTA LA MULA

Se trata de un juego con una larga tradición que se ha ido enriqueciendo con aportaciones de las difierentes generaciones que lo han practicado a lo largo del tiempo. Es por tanto, un bien cultural que ha pasado de padres a hijos y que no excluían la participación de ninguna persona, por lo que desarrollaba la sociabilidad.

1.- ORGANIZACIÓN 

Número ilimitado de jugadores a partir de tres, uno se la queda, el burrro en posición de piola, y el resto salta por encima cumpliendo una serie de normas.

2.- MATERIAL

Ningúno.

3.- DESARROLLO

El primer jugador va saltando y dice la frase que los demás deben de repetir al saltar mientras realiza unos gestos que también deben ser repetidos por los otros.

- Primer salto: "A la una salta la mula", se dice la frase y se salta por encima del burro, sin tocarlo.

- Segundo salto: "A las dos le doy una coz", al saltar la mula se le dá con el pié en el culo.

- Tercer salto: " A las tres te la daré con la mano y el pié", al saltar la mula le damos un azote con la mano y un golpe con el pié en el culo.

- Cuarto salto: "Culá que te parto", al saltar la mula cuando se va cayendo se le dá una culá en la espalda a la mula.

- Quinto salto: " A las cinco salto y brinco", al saltar la mula a continuación se dá un brinco para quedar lo más lejos de la mula, ya que esta si dá un slato y llega hasta donde estás se cambian los papeles.

- Sexto salto: "A las seis pan de rey", al saltar la mula hacer el gesto de comerte algo.

- Séptimo salto: "A las siete pongo mi sombrerete"

-Octavo salto: "A las ocho te corto el mocho", al saltar la mula le damos un ligero toque en el cuello del quedado.

- Noveno salto: "A las nueve levántale el rabo a la burra y bebe", se le dá una palmada en el culo y se hace el gesto de beber algo.

- Décimo salto: "A las diez te lo vuelvo a poner" (me pongo de nuevo el sombrerete.

- Undécimo salto: "A las once llama al conde", al saltar el burro se le dá una pequeña patada en el culo.

- Duodécimo salto: "A las doce le responde". Cuando salta, el burro sale a correr e intenta cogerlo antes de llegar a un punto concreto.

4.- REGLAS

- El que se equivoque el saltar se la queda.

- Si el burro coge al que salta antes de llegar a un punto acordado, se la queda.

5.- OBSERVACIONES
- Este juego, aunque en el fondo es igual, las frases y las acciones a realizar cuando se salta la mula, pueden variar dependiendo de la zona o región donde se practique.

- Se pueden improvisar diferentes formas de saltar que deben ser imitadas por el grupo.

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